TEORÍA DE LA MODIFICABILIDAD ESTRUCTURAL COGNITIVA

¿Qué es y quién la creó? 


Teoría de la modificabilidad estructural cognitiva fue creada por el autor Reuven Feuerstein, quien fue un psicólogo Rumano nacido en (1921- 2014) era de nacionalidad rumana e israelí .

Designó a su teoría como modificabilidad cognitiva y el papel del mediador.

¿En qué consiste su teoría?

Consiste en favorecer el desarrollo de los procesos y estrategias del pensamiento que no solo están implícitas en las estrategias escolares sino también en las situaciones de la vida social y familiar del individuo.

La modificabilidad de un individuo se define como la capacidad de partir desde un punto de su desarrollo desde lo que percibe hasta ese momento según su desarrollo mental.

El ser humano es un ser cambiante que puede modificarse así mismo, esto quiere decir que el ser humano puede decidir cambiar en una o otra dirección.


Dentro de esta teoría el autor plantea 5 principios básicos:

* Los seres humanos son modificables

* El individuo con el que estoy trabajando es modificable

* Yo soy capaz de cambiar al individuo

* Yo soy una persona que puede y tiene que ser modificada

* La sociedad tiene y debe ser modificada.


Además, Feuerstein define al mediador como aquel persona que crea las oportunidades para que el niño elija lo que quiere aprender, lo que importa es que ellos puedan crear valores propios y sus propios significados, aquí es donde entra el papel del docente ya que es el encargado de gestionar el aprendizaje a través de estrategias.

También, existen tres características del aprendizaje mediado, las cuales son: criterio de intención y reciprocidad, criterio del significado y criterio de trascendencia.

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